jueves, 31 de enero de 2013

HUICHOL MUSICAL - Desde México... "cumbia cusinela"


 



HUICHOL MUSICAL
tiene una amplia discografia musical con los discos y Album Quiero Que Me Quieras (2009) - .Donde destacan las canciones de musica y singles Cumbia del Brinquito - El Punto Com - La Panadera - Quiero Que Me Quieras [I Want You to Want Me] - El Tizón - Te Amo Te Deseo - Bailen Huichol - Qué Feo Se Siente.

COMUNIDAD HUICHOL
Los wixárikas o wixáricas (huichol [wiˈʐaɾika]), son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimo wixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fue interpretada como africada tz entre los siglos siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzol en náhuatl y su castellanización huichol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...