jueves, 31 de enero de 2013

HUICHOL MUSICAL - Desde México... "cumbia cusinela"


 



HUICHOL MUSICAL
tiene una amplia discografia musical con los discos y Album Quiero Que Me Quieras (2009) - .Donde destacan las canciones de musica y singles Cumbia del Brinquito - El Punto Com - La Panadera - Quiero Que Me Quieras [I Want You to Want Me] - El Tizón - Te Amo Te Deseo - Bailen Huichol - Qué Feo Se Siente.

COMUNIDAD HUICHOL
Los wixárikas o wixáricas (huichol [wiˈʐaɾika]), son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol proviene de la adaptación al idioma náhuatl del autónimo wixarika, debido a que en idioma huichol la a puede llegar a oirse como o; r y l son alófonos y la pronunciación de x que era sibilante fue interpretada como africada tz entre los siglos siglos XVII y XVIII (época en que pudo ocurrir el préstamo de la palabra), más la pérdida de la sílaba -ka, dio como resultado huitzol en náhuatl y su castellanización huichol.

domingo, 27 de enero de 2013

viernes, 25 de enero de 2013

FLOR ISABEL - Charango soñador


 



Flor Isabel Villarroel Gutiérrez

 Nació el 26 de julio en La Paz,  es estudiante del colegio Sagrados Corazones, y en el campo artístico se inició a la edad de 8 años y desde entonces ha venido realizando una serie de presentaciones en diferentes escenarios del territorio nacional.

sábado, 19 de enero de 2013

ADORACIÓN AL SOL

VÍDEO

AQUÍ ESTE VÍDEO, QUE INVITO LO VEAN
DE LAS LEYENDAS NAHUATL




 
 

De la importancia de la música en el México prehispánico no existe duda alguna. Del papel relevante que jugó en los ritos y de su innegable talante mítico existen numerosos testimonios en crónicas, códices y pinturas murales. Además, un abundante conjunto de objetos procedentes de distintas épocas y culturas dan cuenta de la variedad de instrumentos que se utilizaban en su ejecución. Los estudios que se han realizado en los últimos años han permitido comprender mejor los bemoles de esta práctica –con toda probabilidad tan antigua como lo es la presencia del hombre en estas tierras– en la época prehispánica y su resonancia en los periodos posteriores y aun en la actualidad.



miércoles, 16 de enero de 2013

LOS CALCHAKIS - Flash back






Los Calchakis es un grupo de música folklorica andina fundado en Francia por músicos Argentinos en el año 1961 de la mano del bonarense Héctor Miranda (Calchay) y su mujer Ana María Miranda (Huaÿta). Son considerados como uno de los más importantes grupos folkloricos de Latinoamérica, con más de 40 trabajos discográficos en su haber.
En 1964 el grupo es presentado a la casa discográfica Arion por mediación de la folclorista chilena Violeta Parra, sello con el que grabarían sus posteriores discos. En 1969, al trío formado por Hector Miranda, Nicolas Perez Gonzalez y Gonzalo Reig, se incorpora el músico chileno Sergio Arriagada y en 1970, el argentino Rodolfo Dalera. Durante sus más de 45 años de existencia, Los Calchakis han llevado 
su música latinoamericana por numerosos escenarios de Norteamérica y Europa.


lunes, 14 de enero de 2013

KAYRA - MESTIZO





René Cardona
 reune a grandes músicos Bolivianos para este proyecto
  Kayra, música instrumental, un excelente cd que contiene 
12 temas autoría de Rene Cardona, 12 canciones
 que atranpan tu sentidos con esos instrumentos 
interpretados por Dieter Sejas, y es una pena que
que el proyecto no despegara, y el cd que 
publico es el cd de promoción de este grupo.




jueves, 10 de enero de 2013

ENZO ESPECHE - Sonoridades





Nació en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Desde niño se interesó por la música y la danza criolla y en esa etapa de su vida comenzaron sus primeros intentos en la ejecución de instrumentos como la guitarra y el bombo.
A los quince años, don Benito Garamendi, quien fue su primer maestro le regaló un charango... y con ello, el asombro ante una sonoridad conmovedora que lo acompaña desde entonces.
Su formación musical, esencialmente autodidacta, se enriqueció con los aportes de la técnica y la experiencia de los maestros Abelardo Veiga y Arnoldo Pintos.
Los modelos de Jaime Torres, Ernesto Cavour y Williams Centellas como intérpretes del charango; y de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Margarita Palacios y Raúl Barboza entre otros, como referentes de la música de proyección folklórica Argentina, fueron dando marco y afirmando la búsqueda de un estilo propio en la interpretación de este instrumento.
En 1989, egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore, institución en la que comenzó su carrera docente en el ámbito musical en 1990.


http://www.mediafire.com/?mfq9x1o6ck006kc#!

martes, 8 de enero de 2013

PANCHO MADRIGAL Y EL GRUPO ZAZHIL - El Tigre y el Nahual


 
 

 

Músico y cantautor tapatío, autor de canciones como "Jacinto Cenobio", "Los niños que nada tienen", "Roberto el albañil", "La niña huichol", "Julia de los caminos", entre otras.
Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por reconocidos cantantes latinoamericanos como: Alfredo Zitarrosa, Óscar Chávez, Guadalupe Pineda, Amparo Ochoa, el grupo Sanampay, Delfor Sombra y Carlos Díaz “Caíto”, por mencionar algunos.


viernes, 4 de enero de 2013

LOS MASIS - Folklore de los andes





LOS MASIS

ESTE DISCO LO EDITA MGM
EN DONDE NO INCLUYEN DOS TEMAS DEL 
LP QUE SACO LA DISQUERA LAURO Y PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS 
QUE SIGUEN LA TRAYECTORIA DE ESTE EXCELENTE GRUPO  HE AQUI 
ESTE BUEN MATERIAL DE ESTA AGRUPACION 



MAS ADELANTE PUBLICARE EL LP QUE EDITO LAURO CON LOS 12 TEMAS 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...